martes, 2 de agosto de 2011


Pseudociencias???...¡Tomadura de pelo directamente!

Después de unas minivacaciones, ya me tienen todos ustedes aquí otra vez. Con la incorporación al mundo virtual, me he encontrado, de repente, con dos noticias que me han llamado la atención. La primera es un documental, del cual no quiero ni saber el nombre, que defiende la anorexia basándose en que hay personas  que casi viven del sol, así que no necesitan comer. La segunda noticia tiene que ver con el hecho de que cada vez hay más niños/as que no se vacunan porque sus padres creen que es perjudicial para la salud de sus vástagos (que mal suena esta palabra cuando hablamos de crios...) Tanto una como la otra se sustentan en datos presumiblemente empíricos, que les dan la razón. O sea, ellos mismos ya se autodescartan como ciencia. Si leyeran un poquito, si realmente fuesen científicos los que realizan estos experimentos, sabrían que hoy en dia un dato empírico vale lo mismo que un bono griego (y que me perdonen los helenos por la broma fácil): nada. El método cientifico, a partir de Popper se basa en intentar falsear una y otra vez las hipótesis que aún sobreviven como verdades. Me explico: tiramos una piedra al aire y ésta, lógicamente, cae al suelo. Ala, ya podemos decir que la gravedad hace que todas las piedras que lancemos al aire caerán al suelo. ¿Seguro? ¿Estamos totalmente seguros, al 100%, que todas las piedras que lancemos caerán?. La lógica dice que sí, pero en realidad, no podemos asegurarlo del todo, porque para eso tendríamos que lanzar toooodas las piedras que hay en la Tierra y comprovar que, efectivamente caen. Con la cantidad de recortes en I+D y en investigación en general que se estan dando en nuestro país, dudo mucho que se pueda realizar este experimento, así que consideraremos que es imposible, por tanto, técnicamente no es verdad que todas las piedras que lancemos al aire vayan a caer al suelo. Así, que para salir de este marronazo en el que nos hemos metido, el señor Popper se sacó una solución que, sin ser la panacea, nos ayuda a avanzar en nuestras teorias sobre piedras, aire y suelos (hubiese sido mejor que nos dejara una pasta tan grande como la deuda americana para subvencionar el experimento, pero bueno...) La idea es que como no se puede comprobar la veracidad de la teoria "una piedra lanzada al aire caerá al suelo", pues probemos si pasa controles de falsabilidad, comprobemos que no sea falsa. A  nuestra piedra, que ya con el roce le hemos cogido cariño, la "puteamos" para que realmente no caiga al suelo, pero sin hacer trampas: la lanzamos de día, de noche, lloviendo, nevando, estando tristes, pintándola de rosa fucsia.... Mientras vaya superando estas pruebas de falsabilidad, nuestra teoría será verdadera....hasta que una de estas pruebas pueda demostrar que es falsa y la tengamos que descartar.
Pues bien, esto es lo que se hace hoy en día con tooooodos los experimentos científicos, ya sean disciplinas naturales, ya sean ciencias sociales. Así que un tipo/a que me venda la moto de que la homeopatía es la caña porque hay estudios que demuestran que funciona no tiene ni repajolera idea de lo que es el método científico: pruébame primero que realmente funciona cuando no debería hacerlo. Pero ¡¡¡cuidado!!!, nuestro tipo/a saldrá del paso con algo que Popper ya predijo: las argumentaciones ad hoc, o sea, argumentos sacados de la manga para justificar que no pasan controles de falsabilidad, como que cada persona reacciona de forma diferente a la homeopatía o que los bebés no vacunados que realmente enferman por una enfermedad "vacunable" lo hacen porque su sistema inmunológico es deficiente (!!!, o como diría mi amigo estoygirao, WTF!!???)
En resumen, lectores y lectoras, no se dejen manipular, tengan espítitu crítico, no se dejen convencer sin ni siquiera sospechar, y no olviden remineralizarse y revitalizarse!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario